miércoles, 25 de agosto de 2010

MaxFlash USB Pendrive: Formateo de bajo nivel (o error de solo lectura)

La verdad es que como viene siendo ya normal en mi, el problema que ahora expondré no es mio, sino que me vino "dado". En este caso mi hermano David me llamó diciéndome que su nuevo Pendrive de 32 Gigas de la casa MAXFLASH le decía que el "pen" estaba en modo solo lectura y no se le ocurrió otra cosa que pasarle varios programas para hacerle un LLF (Low Level Format o Formateo de Bajo Nivel). El resultado ha sido un "pen" que cuando quieres copiar ficheros da errores varios, etc...
Inicialmente intenté ponerme en contacto con el fabricante porque da 10 años de garantia y me indicaros que con los errores que me daba debia enviarlo por RMA para que me lo cambiaran porque estaba "roto".
La solución no lo merece porque te sale más caro enviarlo (creo yo) que comprarte uno nuevo, eso sin contar con el tiempo que estás sin "pendrive".
Por eso, con este "post" intento solucionar cualquier tipo de error que nos esté dando cuando intentamos copiar ficheros al pendrive.
El proceso consta de 3 pasos, así que vamos a ello:
1.- Obtener el tipo de "chip" que lleva el pendrive. En mi caso tras abrirlo (y ponerlo bajo una luz intensa porque no veía tres en un burro) vi que el chip que lleva es un USBEST UT165.
2.- Obtener una utilidad para formatear el pendrive. Para ello nos vamos a esta página: PULSA AQUÍ.
La página nos saldrá en ruso (es lo que hay :-( ) pero IE y Firefox nos preguntará si queremos traducir la página. Obviamente le decimos que si.

Página en ruso
Página en ruso

Página en Español
En nuestro caso pulsamos en ARCHIVOS y luego en la lista de utilidades en el fabricante (para mi caso USBEST).
En la página que cargará buscamos el modelo de nuestro chip (en mi caso al ser UT165 me quedo con  UT165 1.65.29.0).
3.- Descargamos e instalamos y ejecutamos.
En este paso no creo que haya dudas... ;-) De todas formas, la forma idónea de proceder seria desconectar el pendrive, volverlo a conectar, ejecutar el programa, formatear con la utilidad que acabamos de instalar.
Una vez formateado se debería volver a desconectar y conectar el pendrive y windows debería darse cuenta de que este a "cambiado" e instalar los controladores pertinentes.
Como nota, en mi caso tuve que formatearlo 2 veces porque no me funcionaba pero creo que es porque no lo desconecté y lo volví a conectar. De hecho, se me corrigió al reiniciar el PC (porque estaba conectado al PC).
Y con esto ya hemos terminado.
Insisto que el proceso debería ser válido para cualquier pendrive que contenga uno de los chips que aparecen en la página rusa.