lunes, 15 de junio de 2009

Asus EEEPC 904HD

Este viernes pasado a última hora de la tarde mi hermano me trajo un mini portatil de esos que se venden tanto últimamente y que yo no habia tenido tiempo de trastear. El problema que me presentaba era el siguiente:

- El eeePc no tiene lectora de CD/DVD y el windows se ha fastidiado. ¿Que hago?

Al principio pense que sería sencillo. Lo conecto via red, comparto la unidad de CD e instalo. Total que al final mi hermano se fue varias horas despues dejandome con el cacharro.

Inicialmente lo más sencillo hubiera sido instalar el windows desde una lectora externa pero como que no tengo ninguna... va a ser que no.

Despues se me ocurrio que ¿porque no instalar el windows desde un Pendrive? Me he pasado todo el fin de semana intentando crear uno que botee y funcione pero nada. El principal problema que me he encontrado es que el windows al intentar copiar los ficheros no es capaz (no copia ni uno). Usé una alternativa con el viejo conocido Hiren's BootCd (version 9.9 en mi caso)

No me voy a explayar contando todas las pruebas que llegado a hacer porque al final se me escapó lo más obvio, y esto era que el problema era que la partición se habia ido a la mierda.

Aquí os detallo como he llegado a instalar XP desde un PenDrive en un Asus EEEPC 904 porque aunque en internet hay multitud de guias, todas omiten un par de pasos que son importantes.

Vamos alla:

Los requisitos son:
- 1 PenDrive (en mi caso de 8Gigas)
- Disco Original de Windows XP (Home o Professional). En caso de no tenerlo, lo podriamos solucionar con el TEU 8 y Daemon Tools (luego veremos como)
- 1 PC para poder preparar el Pendrive de instalacion

Paso 1: Descargar el paquete USB_MultiBoot_10.zip o desde USB_MultiBoot_10.zip o desde USB_MultiBoot_10.zip y descomprimirlo en C:\ (no usar espacios en las rutas y mejor dejarlo en la raiz)

Paso 2: Si usas Windows Vista hay que desactivar el control de cuentas (si, adios a la seguridad pero es lo que hay). Se hace desde Inicio-->Panel de control --> Cuentas de Usuario --> Activar o desactivar el control de cuentas de usuario.

Paso 3: Crear una carpeta en el disco duro llamado WINXPSETUP y copia dentro TODO el contenido del CD de Windows. En caso de usar el TEU 8 basta con guardar la ISO en el HD y con el DaemonTools montar la imagen.

Paso 4: Ejecutamos el fichero USB_MultiBoot_10.cmd . Saldrá una pantalla. Pulsamos enter. En esta pantalla pulsamos H para proceder a formatear el Pendrive. Lo formateamos con formato rápido y sin marcar lo de crear un disco de arranque DOS.

Paso 5: Una vez formateado cerramos la aplicación de formatear y volvemos a la ventana MS-DOS. Ahora hay que rellenar los valores para las opciones 1,2 y 3.

La opcion 1: No pide que indiquemos la ruta donde está el Windows XP. En mi caso la carpeta WINXPSETUP.
La opcion 2: Nos pide la letra que tiene asignado el PenDrive que vamos a usar para arrancar.
La opcion 3: Genera el PenDrive de arranque y copia todo lo necesario. Durante este proceso hay un momento que nos dice si queremos copiar XP + Extras. Le diremos que SI.

Paso 6: Un paso que se olvidan la mayoria de las guias es que al lanzar el proceso desde un Windows Vista (es mi caso) hay ficheros que no se copian. Por eso me he preparado un BAT que copia los ficheros que me faltan para dejar el Pendrive listo. Os los pego. En mi caso G es donde tengo el Windows XP y H es mi Pendrive.

copy G:\i386\si3112.sy_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\SIREMFIL.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\SI3114R.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\KR10N.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\KR10I.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\NVRAID.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\NVATABUS.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\JRAID.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\JGOGO.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\JAHCI.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\ITERAID.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\IASTOR.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT
copy G:\i386\VIAMRAID.SY_ H:\$WIN_NT$.~BT


Hasta aquí ya tenemos preparado el PenDrive. Ahora vamos a armarnos de paciencia y a instalar.

Paso 7: Pinchar el Pendrive. Entrar en la BIOS pulsando F2 y configurar El HD de arranque al Pendrive y tambien el Boot Order. guardar cambios y reiniciar.

Paso 8: Al arrancar en el menú de opciones escoger la opcion 1 (TXT....) a partir de aquí la instalación de Windows es la standad de toda la vida pero hay que tener en cuenta que cuando el XP quiera reiniciar HAY QUE FORZAR A QUE ARRANQUE DESDE EL PENDRIVE para continuar con la instalación y que cuando nos indique que ya ha terminado de copiar ficheros y que va a reiniciar, al reinciar (forzando el arranque desde el pendrive) debe usarse la opcion 2 del menu de arranque. Si despues de este caso vuelve a reiniciarse seguimos pulsando ESC para forzar el reinicio desde el Pendrive y seguiremos escogiendo la opcion 2.

Paso 9: Una vez termine la instalacion y aparezca la opción de logarnos con un usuario entramos en windows. Ya podemos apagar el PC y quitar el PenDrive. Windows deberia arrancar perfectamente.

Paso 10: Como que al arrancar aparecen 2 opciones en el menú (una haciendo referencia al recovery del Pendrive) para quitarlo basta con desde windows editar el Boot.ini de c:\ y eliminar la linea que haga referencia a la entrada del recovery. Ten en cuenta que el fichero estará oculto y será marcado como de sistema. Ahora solo falta que descargues los drivers de la pagina oficial de Asus y los instales.

Pues nada, creo que con esto ya está todo dicho. Para que podais comparar y entre toda la información obtener el exito aquí os dejo un link a una de las fuentes de informacion en las que me he basado:
- http://www.eeeguides.com/2007/11/installing-windows-xp-from-usb-thumb.html
- http://www.boot-land.net/forums/?showtopic=4900
- http://www.msfn.org/board/install-XP-USB-t111406.html&st=6